Terminar una relación es sentir, literal, como si te quitaran una parte de ti. Si lo estás viviendo, te aseguro que no eres la única ni tienes por qué pasarlo en silencio. En Latinoamérica, lo normal es que amigas y familiares te digan que “nadie muere de amor” (aunque duele como si así fuera). Aquí no solo queremos acompañarte, sino ayudarte con herramientas reales y avaladas por psicólogos.
Una ruptura amorosa conlleva muchas altas y bajas y si no cuentas con un sistema de apoyo adecuado puede resultar todo más complicado, si quieres descubrir cómo superar una ruptura sentimental sigue leyendo.
Puede que tu relación de pareja haya sido de años o solo un par de meses, pero el dolor existirá por igual y no se debe de minimizar. Es normal sentirnos frustradas y querer dejar todo de lado, de hecho, algo que pocas saben es que en una ruptura amorosa también se pasa por un proceso de duelo que si no se sobrelleva de manera adecuada puede sumirnos en una depresión muy fuerte.
Aquí 8 cosas que te ayudarán a superar una ruptura amorosa:
Muchos psicólogos comparan el dolor de un corazón roto con el “síndrome de abstinencia” que sienten quienes dejan una adicción, y eso no es exagerado. Cuando algo te importa tanto, como una relación, el cerebro pasa por procesos químicos y emocionales muy parecidos: ansiedad, impulsos de contactar a tu ex, tristeza, insomnio, hasta malestares físicos. Enamorarse activa regiones cerebrales similares a las que usa el cuerpo con sustancias adictivas. Así que si sientes que la vida se pone cuesta arriba después de una ruptura, no es que estés exagerando: así funciona tu cuerpo y tu mente durante el duelo.
Como expertos dicen, “los primeros meses tras la ruptura pueden sentirse muy intensos, como una mezcla entre tristeza y síndrome de abstinencia”, lo que vives es normal y esperado. El primer mes es, para la mayoría, el más difícil, pero ¡no te preocupes! Todo proceso de duelo tiene etapas y cada persona toma su tiempo.
Normalizando los tiempos de recuperación:
¿Te preguntas cuánto dura esta montaña rusa emocional? En Latinoamérica, estudios señalan que el duelo puede extenderse de seis meses hasta dos años, dependiendo de la relación y de qué tanto apoyo recibas. Pero no hay una regla exacta: cada persona sana a su ritmo. Si sentís que te está costando, busca apoyo profesional o social, que realmente ayuda a pasar página.
Ruptura amorosa: Fases del duelo amoroso

Negación
Es una de las fases de duelo donde es el momento en el que no crees que esto te esté pasando a ti y rechazas la situación de ruptura como mecanismo de defensa. Aún no puedes asimilar que se terminó la relación amorosa, es una etapa confusa porque en ocasiones seguimos diciendo que nos encontramos en una relación.
Ira
Sentimos una furia incontenible, principalmente hacia nuestra expareja. Buscamos culpables para la situación de ruptura, tomamos decisiones precipitadas, odiamos a los que culpamos de influir a que la relación fracasara y usualmente comenzamos a odiar y a notar cada falla de quien fuera nuestra pareja.
Negociación
Estás avanzando, comienzas a sortear el camino de que existe la posibilidad de que puedan volver, que tal vez solo es una fase. Te niegas a soltar a tu expareja y existen casos en los que por mantenerte cerca o recurres a la opción de ser amigos con beneficios o intentar ser amigos cordiales, el punto es que no quieres perder la comunicación con esa persona para no tener una mala ruptura.
Depresión
Es ese periodo de tristeza cuando te rindes ante la pérdida y te sumes a sentimientos de tristeza. Usualmente, nos alejamos de todos porque sentimos que nadie puede comprender nuestro dolor. Es un momento muy crítico del duelo en las rupturas amorosas.
Aceptación
No es que aparezca la felicidad de un día para otro, simplemente la pérdida de la ruptura de pareja ya no duele, has aceptado que todo llegó a su fin y eres capaz de pasar página y escribir un nuevo capítulo en tu vida.
8 Cosas que te ayudarán a superar esa ruptura amorosa

Guía de supervivencia: Primeras 72 horas
Los primeros tres días son los más intensos. Aquí tienes una guía práctica para ayudarte a atravesar este momento tan difícil.
Evita el contacto inmediato
No envíes mensajes, no llames, no revises sus redes sociales. Dale espacio al dolor sin intentar revertir la situación de inmediato.
Busca compañía de confianza
Llama a un amigo cercano o familiar. No te aísles. Permítete llorar y expresar lo que sientes con alguien que te escuche sin juzgar.
Hidrátate y come algo ligero
Aunque no tengas hambre, intenta comer algo nutritivo. El cuerpo necesita energía para procesar el estrés emocional.
Descansa lo que necesites
Si necesitas dormir más de lo habitual, hazlo. Tu cuerpo y mente necesitan tiempo para procesar lo que está pasando.
Escribe lo que sientes
Sacar los pensamientos de tu cabeza al papel puede ayudarte a ordenar tus emociones y liberar un poco de la presión interna.
Evita el alcohol y otras sustancias
Puede ser tentador adormecer el dolor, pero esto solo prolongará el proceso de sanación y puede generar dependencias.
Recuerda: Lo que sientes ahora es temporal. Día a día, irá mejorando. Date permiso para sentir sin juzgarte.
Ve a terapia
Ir con un profesional de salud mental es una de las mejores estrategias de afrontamiento que siempre es una buena opción cuando se está pasando por un mal momento. Nos ayuda a organizar nuestras ideas y a ver las cosas con perspectiva, además que es más fácil sobrellevar el dolor y la tristeza inicial tras la ruptura. Incluso puedes optar por terapia online si no te sientes lista para salir al mundo aun.
Haz ejercicio
“Hagamos que se arrepienta” ¡NO! Esto es señal de una mala ruptura, haz ejercicio para sentirte bien contigo misma. Hacer ejercicio libera endorfinas que nos hacen sentirnos mejor con nosotras mismas y es una buena forma de mantener la mente ocupada.
Sal con tus amigos
Es normal querer estar sola, pero por lo que más quieras, no te aísles, ya que esto puede ser la raíz de trastornos de la ansiedad. No permitas que la experiencia te aleje de tu red de apoyo emocional, que en estos momentos más que nunca los vas a necesitar. Créeme que un buen amigo no dudará en brindarte su hombro para llorar y desahogarte. Pero también tienes que salir al cine, al teatro, a cosas sencillas que te entretengan, es momento de nuevas experiencias.
Escribe tus sentimientos
Cuando todo acaba solemos tener sentimientos encontrados y no sabemos cómo expresarlos, escribir sobre ello puede ser una buena manera para hacer más llevadero el proceso y para no quedarnos con tantos sentimientos negativos dentro de nosotras.
Forja nuevos vínculos
Conocer nuevas personas siempre ayuda. No con la intención de iniciar una relación de manera inmediata, simplemente buscando ampliar tu círculo y aprender cosas de nuevas personas. Puede ser muy terapéutico hablar de cosas sin sentido o triviales con gente nueva. No te cierres a la experiencia.
Busca un pasatiempo
Probablemente, le dediques más tiempo del recomendado a pensar en el que pudiste hacer diferente para que las cosas funcionarán, esos pensamientos intrusivos solo harán que te deprimas y no te llevarán a nada bueno. Así que llegó la hora de buscar un pasatiempo que te mantenga ocupada y que te relaje al mismo tiempo. Puede ser leer, dibujar, pintar, armar rompecabezas, hay infinidad de cosas que puedes hacer.
Escucha música alegre
Es momento de poner tu playlist de Spotify de música alegre y divertida. Usualmente, cuando nos sentimos tristes buscamos música triste para sentirnos comprendidas, pero eso nos hace sentir peor, así que cambia la playlist y a darle con la buena vibra.
No uses las redes sociales para saber qué hace tu ex
Es normal querer saber que hace tu ex, quieres saber si también la está pasando mal. Sin embargo, te recomiendo que elimines todo rastro de él en tus redes sociales y no le pidas a tus amigos que lo espíen por ti, eso no hará que vuelva y únicamente te mantendrá obsesionada.
Recursos útiles
Si necesitas una mano amiga (además de tus conocidos), hay recursos profesionales hechos para acompañarte, como Continua LATAM, donde puedes encontrar orientación en duelo y salud mental. También puedes consultar plataformas locales y gratuitas o con precios accesibles, como Psicología y Mente – Duelo amoroso y si eres de México, MetLife – Terapia para superar rupturas.
Para finalizar...
💜 Recursos de apoyo profesional
No tienes que atravesar esto sola. Existen profesionales y recursos diseñados específicamente para ayudarte en este momento difícil.
Terapia psicológica individual
Un psicólogo especializado en duelo y relaciones puede ayudarte a procesar tus emociones de manera saludable y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas.
Considera: Terapia presencial u online según tu comodidad
Grupos de apoyo emocional
Conectar con personas que están pasando por situaciones similares puede ser muy reconfortante. Existen grupos presenciales y en línea donde puedes compartir tu experiencia.
Busca grupos moderados por profesionales de salud mental
Líneas de crisis emocional
Si sientes que el dolor es abrumador o tienes pensamientos de hacerte daño, existen líneas de crisis disponibles 24/7 donde profesionales pueden brindarte apoyo inmediato.
Busca las líneas de atención en crisis de tu país o región
Aplicaciones de bienestar emocional
Existen apps de meditación, diarios emocionales y seguimiento del estado de ánimo que pueden complementar tu proceso de sanación y ayudarte a mantener el bienestar diario.
Ejemplos: Calm, Headspace, Moodpath, Daylio
Recursos de autoayuda guiada
Libros especializados en duelo amoroso, podcasts sobre salud mental y contenido educativo pueden ofrecerte herramientas prácticas y perspectivas valiosas durante tu proceso.
Busca contenido basado en evidencia científica y psicología
Pedir ayuda no es señal de debilidad, es un acto de valentía y amor propio. Mereces sentirte bien y hay personas capacitadas esperando apoyarte en este camino.
Si bien terminar una ruptura amorosa es sumamente difícil, el superarlo no es imposible. Porque nadie muere de amor, aunque agonicemos en el intento. No te compadezcas de ti misma, permítete sentir el dolor en la medida de lo necesario, pero no dejes que una ruptura amorosa acabe con tu vida. Porque la vida no se trata solo de amor de pareja sino de amistades y experiencias y estoy segura de que aventuras aún te quedan muchas por vivir.
¿Cuánto tiempo puede durar una ruptura amorosa?
Un corazón roto es uno de los sentimientos más deprimentes y, lamentablemente, comunes. Pero hay esperanza. Según estudios científicos, el tiempo de recuperación tras una pausa es de seis meses a dos años. Esto es diferente, pero cada persona tiene un estilo diferente y único.
¿Las parejas se separan y vuelven a estar juntas?
Muchas parejas divorciadas se reconciliaron. De hecho, un estudio de 2013 encontró que más de un tercio de las parejas que cohabitan y una quinta parte de las parejas casadas sobrevivieron a su divorcio y volvieron a estar juntos.
¿Por qué las rupturas duelen tanto?
Un estudio publicado en el Journal of Neurophysiology encontró que romper una relación puede ser muy doloroso porque afecta la parte del cerebro asociada con la motivación, la recompensa y la adicción. No hay nada especial en el hecho de que las pausas puedan afectar el rendimiento.
Valentina escribe sin filtros sobre lo que muchas callan: el deseo, los vínculos reales y lo que significa tener una vida sexual libre, consciente y sin culpa. Desde su rincón en Medellín, mezcla reflexiones profundas con ese toque directo que te hace sentir que estás hablando con tu mejor amiga. Cree en el poder de una buena conversación (y en el derecho a sentir placer sin pedir permiso).
- Valentina Hernándezhttps://amoroplacer.com/autor/valentina-h/
- Valentina Hernándezhttps://amoroplacer.com/autor/valentina-h/
- Valentina Hernándezhttps://amoroplacer.com/autor/valentina-h/
- Valentina Hernándezhttps://amoroplacer.com/autor/valentina-h/